lunes, 29 de octubre de 2012

RAZONES POR LA CUAL LOS PADRES DEJAN DE JUGAR CON SUS HIJOS

                 RAZONES POR LA CUAL LOS PADRES DEJAN DE JUGAR CON SUS HIJOS


1-.El padre deja de jugar con sus hijos por motivos de trabajo ya que solo puede compartir momentos con en fin de semanas , horas de almuerzo y despues del trabajo que son solo unas cuantas horas-
2-.El padre no puede jugar con sus hijos por que atn solo ven el juego como algo infantil que solo sus hijos lo pueden hacer, su edad ya no esta para eso...
3-.El padre deja de jugar con sus hijos por que no sabrian como ayudarlos o como jugar un juego desconocido .
4-.El padre deja de jugar con sus hijos por miedo hacer el rídiculo de como una persona mayor como el podria jugar con alguien menor.
5-.El padre deja de jugar con sus hijos ya que para el puede sonar aburrido o como algo que no deberia tomar importancia en su vida.
6-.El padre deja de jugar con su hijo por que no sabria que aportar con el en sus enseñanzas ni como el ayudaria a su padre

Juego de mesa!


La importancia del juego entre padres e hijos

Existen muchas cosas que el niño debe aprender de sus padres; y, ¿que mejor manera de hacerlo el juego?, el padre mientras juega, puede proporcionarle al infante una cantidad de actitudes, habilidades e información necesarias para su crecimiento y sobre todo, el deseo de aprender. De igual manera el adulto podrá disponer de mas tiempo para su persona, si aprende a jugar con su hijo, gozando al descender a su nivel.
para poder llevar a cabo lo anterior, es necesario que el adulto no centre completamente su atención en la vida de su hijo, de la misma manera el niño no debe enfocar todas sus actividades en los intereses del padre; ambos deben tener vidas independientes, de esta manera el niño no solo aprenderá al estar con sus padres, sino también en los momentos en que este solo. El padre no debe tratar de anticiparse a las necesidades del niño, ya que sera este el que le indique el momento en el que requiera de su presencia  y es la mejor manera de resolver dicha necesidad el juego mismo, ya que el niño no solo percibe la importancia que tiene para su papa, sino tambien lo ve en la misma perspectiva que el.

El papel de los padres en el juego con sus hijos es:
·         A. Deben tener plena confianza en las capacidades de su hijo en el momento de jugar y darle toda la iniciativa a ellos.
·         B. El padre o madre debe observar al niño hasta que logre entender el juego, sino simplemente imitarlo.
·         C. Tratar de jugar siempre a su misma altura, ya sea en el suelo o en una mesa.
·         D. Se debe respetar el tiempo de juego con los hijos, si es media hora no debe existir otra actividad que no sea el juego con el niño.
·         E. Se puede orientar el juego, pero nunca imponer las reglas.

El mejor juego que un adulto puede realizar con su hijo, es aquel en el que no existe la competencia, sino en el cual la participación es lo esencial, es decir, que la habilidad y rapidez que se necesiten, deberán ser proporcionales a la capacidad de comprensión y coordinación del infante para que pueda aprovechar el ejercicio. Ademas la hora del juego de debe llevarse a cabo de forma regular. puede terminar diariamente a una hora similar; de es manera el pequeño conocerá su espacio, y no existirá mas tiempo aparte del que ya posee.
Por ultimo, es necesario aclarar que no es malo que el niño juegue con juguetes de niñas o viceversa, ya que en lugar d perjudicarlo, le permitirá tener un desarrollo mas completo, es por ello que e recomendable que al momento de jugar con su hijo, la medre juegue con el niño , así como el padre juegue con la niña, de esta manera los pequeños acentuaran sus actitudes acorde a sus sexo, sin dejar de conocer las actitudes del sexo opuesto

video:

El juego como estrategia de aprendizaje colaborativo
El juego en la educacion del niño
 
El juego es una herramienta, que siendo bien dirigida y preparada, conlleva muchos beneficios en la educación de niños, adolescentes e incluso adultos, debido a que este instrumento educativo tiene muchas motivaciones para los involucrados, por lo mismo se debe aprovechar que el juego aporta conocimiento y el aumento de las capacidades de los estudiantes en su vida escolar.
En el caso del juego en la educación, este contribuye a desarrollar facultades desde la educación parvularia, ya sea en la elaboración de razonamientos, pensamientos, experimentación y de la expresión, o tan simple como tomar conciencia de la realidad, es por ello de la importancia del juego desde la educación inicial
De la misma forma los profesionales de la educación, ya sean educadoras de párvulos, profesores de educación básica, profesores de educación física, deben introducir en sus metodologías el juego, para así generar mayores y mejores aprendizajes dentro del aula. Para esto se debe coordinar el juego con las necesidades, interese y motivaciones de los estudiantes, para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea mas dinámico, participativo y generara un interés diferente en los estudiantes, de la misma forma el docente debe buscar la mejor manera de transmisión de conocimientos a través del juego.
Existen juegos colectivos en donde el docente observa la relación entre sus estudiantes, como se sociabiliza cada uno y una forma lúdica de entregar valores como, el respetoresponsabilidadtrabajo en equipo etc. En otro ámbito el juego aporta mucho el desarrollo de muchas áreas del conocimiento como son, la comprensión lectora, la comprensión de operaciones matemáticas por nombrar algunas.

 video: El juego en la educacion de un niño




El juego en familia como educación

El juego no es solo cosa de niños, y cuando ellos son los hijos de una persona mucho menos, debido a que es una acción que puede ser realizada tanto con los padres como con los hermanos, y así estrechar aun más los vínculos entre los miembros de la familia. Jugar en familia es una forma muy útil para educar y transmitir valores y ejemplos de conducta que los padres consideran adecuadas para sus hijos.
 Jugar en familia es la forma de enriquecer aun mas las relaciones entre los miembros de esta, ya que a través del juego se expresan las emociones, sentimientos, el afecto a nivel personal. Además el juego es un hilo conductor del amor entre padres e hijos como también de cumplir una función educativa
Beneficios de jugar en familia
El juego relaja, nos hace sentirnos libre, auténticos y espontáneos
Favorece el encuentro, la unión familiar, la comunicación y el afecto
Construye una relación familiar solida
Desarrolla el autoestima en nuestros hijos
La importancia del juego para el desarrollo del niño
El juego caracteriza al niño, es su actividad natural y tiene su apogeo en el período que va de los dos a los siete años, cuanto tienen primacía los juegos simbólicos. Por medio del juego el niño desarrolla su capacidad intelectual y puede hacerle frente a situaciones penosas que de otra forma le serían imposibles de afrontar. Pero, fundamentalmente, constituye una fuente de placer y de disfrutar la vida.
Otra condición valiosa del juego para el desarrollo del niño es que provee un
ambiente seguro de exploración, dado que hay una alta tolerancia al error y no hay consecuencias frustradas ante la derrota. La posibilidad de repetición hasta lograr la satisfacción provee las bases de la persistencia. Como lo plantea Bruner, se crean escenarios en los que lo imposible se hace realizable.

El desarrollo del pensamiento y del lenguaje
Para presentar la relación existente entre el juego y el desarrollo del pensamiento se
hará referencia a las tres etapas propuestas por Piaget: el juego de práctica o de
ejercicio, los juegos simbólicos y los juegos de reglas.

El juego de práctica o de ejercicio se lleva a cabo durante los dos primeros años
de vida. Consiste en actividades repetitivas correspondientes al período
sensoriomotor dirigidas al dominio de habilidades motrices. Una vez que el niño
logra controlar una conducta determinada la repite por el placer que le produce su
capacidad de “funcionar”, desplazándose así, la meta de la acción hacia la acción
misma.

El niños se dedica a los juegos simbólicos alrededor de los dos años, logrando su
punto de actividad más alto en estos juegos a los cuatro, para ir perdiendo
preponderancia paulatinamente hasta los siete años, cuando ya dejan de cumplir su
función adaptativa. Al finalizar el segundo año de vida empiezan a surgir los juegos
de simulación, en los cuales un objeto se transforma en un símbolo. El niño utiliza
símbolos en lugar de objeto real y al hacerlo trasciende la actividad externa del
período sensoriomotor para operar con el pensamiento internalizado.

Los juegos con reglas se dan con mayor intensidad en el período comprendido entre
los siete y los once años. Ésta es la actividad lúdica que caracterizará al adulto
socializado, que supone obligación y competencia, con base en la aceptación de
consensos. Después de los once años hay una disminución de la intensidad del
juego en general; sólo los juegos con reglas escapan a esta involución.

El desarrollo emocional
Diferentes pensadores han hecho valiosos aportes en relación con el papel del juego
en el desarrollo emocional. A continuación se presentaran algunos de los más
importantes.

  • ·         El juego como experiencia de seguridad
 Winnicott explicó la transición que sufre el niño al pasar de la dependencia absoluta
a la dependencia relativa y posteriormente a la autonomía: la dedicación
incondicional de la madre en los primeros meses facilita en el niño la construcción
del sentimiento de confianza. El momento de dependencia relativa se apoya en este
sentimiento de confianza con la aparición de los fenómenos que denominó
transicionales, entre los cuales se encuentra el juego. El juego en este caso hace las
veces de un sustituto de la madre, llenando el espacio que deja su separación
temporal con la confianza que tiene el niño en ésta y la fe en su regreso.

  • Ajuste a las exigencias de la vida

Mediante las fantasías, el niño puede manejar múltiples problemas y emociones que
las exigencias de la vida le hacen y para las cuales no se encuentra preparado. Son
muchas las situaciones complicadas y difíciles para los niños que no son percibidas
por los adultos.

En su fantasía construye un mundo en el cual puede esconderse cuando afronta
mucha tensión; pero no se refugia del todo ya que va separando su vida interior del
exterior al ir estableciendo límites a ésta en la medida que se ve confrontado por la
realidad. Por medio de juegos que no necesitan ajustarse a la realidad en todos los
detalles, una experiencia compleja es divisible en segmentos manejables. Como lo
afirma Bettelheim, así logra aumentar su capacidad de afrontar la realidad y de
poner orden en su mundo interior, resolviendo y dominando dificultades psicológicas
del pasado y del presente.

Jerome Singer plantea que la capacidad para fantasear ayuda a los niños a
indagar diferentes posibilidades, a tolerar el aburrimiento, a controlar impulsos
agresivos y a aumentar la habilidad para narrar cuentos.
  • La realización de deseos

Los niños no juegan “por matar el rato”; lo hacen siguiendo manifestaciones internas,
deseos, problemas y ansiedades. El juego es el camino hacia su mundo consciente
e inconsciente. Por intermedio del juego pueden expresar sentimientos que de otra
manera les costaría mucho hacerlo. Los deseos que en otros ámbitos serían
inexpresables pueden proyectarse en el juego. El juego permite al niño dramatizar el
pasado, reviviendo, corrigiendo y recreando las experiencias en un ambiente de
espontaneidad y repetición. Por esta razón, en el análisis de los deseos que se
vislumbran en los juegos es muy importante darse cuenta de los motivos que se
ocultan tras ellos .su simbolismo., tales como sus contenidos, el modo de jugar,
los medios que utiliza y las razones que esgrime para el cambio de juegos.
  • La socialización y la construcción de la identidad

Con los juegos de roles el niño se prepara para el futuro anticipándolo por medio de
temas repetidos, pero con sus respectivas variaciones. Aprende así los valores,
reglas, convenciones y, en general, la cultura. De otro lado, la voluntad y hábitos
como la perseverancia se adquieren más fácilmente en el juego que mediante
esfuerzos más complejos como los requeridos para los trabajos escolares.
Tomando en consideración lo presentado hasta el momento, es evidente la
importancia del juego para la construcción de la identidad. Se requiere el espacio y
el tiempo para que los niños sean ellos mismos, para que se descubran en largos
períodos de ocio y fantasía, para que puedan pensar por cuenta propia
desarrollando su creatividad. Son los momentos en los cuales se dan cimientos para
la formación de la vida interior y de la autenticidad.

Un video sobre este tema

Análisis del cumplimiento del decálogo

Hemos tenido dificultades para el cumplimiento total del decálogo pero estos son los puntos que al no cumplirlos no han dificultado mas el trabajo. En muchas ocasiones no hemos estado comunicados al 100% o como lo requería el equipo en ese momento, otro punto que nos falto mejorar es la participación y aportes puntuales de todos los integrantes ya que por motivos de tiempo no todos pueden asistir a las reuniones ni presentar las tareas semanales a tiempo siendo este un factor que dificulta nuestro avance. 
Los puntos que si hemos cumplido son escuchar las ideas de los de los demás integrantes y compartir aportes con todo es equipo ya que en las clases surgían buenas ideas que al ser expresadas eran mejoradas junto con todos los integrantes.
Esperamos seguir mejorando y poco a poco llegar a cumplir todo es decálogo con éxito.

Conclusiones e ideas para llegar a un boceto

El día viernes 26 hubo una torutria en la cual con Frank, mi compañero de grupo y con la ayuda del profesor pudimos llegar los siguientes aprendizajes que puede tener nuestro juego para los niños y adultos.
-Aprender a pedir cosas: que el niño sepa expresarse estando solo frente a un adulto o persona desconocida
-Aprender a afrontar dificultades: esta idea pude incluir a la primera siendo esta un poco mas amplia ya que no es solo abarca el tema de pedir cosas, también abarca temores, momentos de conflicto, etc.
-Aprender a elegir lo mas importante: Lo que se quisiera lograr con este punto es a que el niño aprenda a separar lo importante de lo no importante para el punto de vista o necesidades del momento y que no llegue a ser acaparador en el juego.
-Aprender a jugar sin trampas: La idea central es enseñarle al niño mediante el juego que la trampa o tomar el camino no correcto no es la mejor decisión.
-Aprender a no ser protagonista o "heroe": Esta idea se centra en que el niño aprenda a que no todo gira a su alrededor ya que hay padres que maleducan a sus hijos colocándolos como centro de atención y cuando esto ya no sucede los niños se sienten frustrados y no queridos.
 Nuestro juego final podría tener como base el intercambio de roles y trabajo en equipo, y enseñarle al niño a perder y ganar algo en el camino del juego.


domingo, 21 de octubre de 2012

Juego existentes que pueden servir para nuestro reto

Entre toda la variedad de juegos existente hemos elegido 4, Monopolio, Scrabble, Jenga y Clue.

Monopolio: Lo elegimos porque es un juego que intensiva a la integración familiar y es apto para todas las edades y enseña a respetar reglas y turnos de los demás participantes, a calcular cantidades mentalmente y estrategias para lograr acumular mas propiedades y dinero que es el objetivo del juego. 

Scrabble: Este es un juego que ayuda al participante a ampliar su léxico y mejorar la ortografía ya que se puede jugar con un diccionario al costado y en caso algún jugador tenga una duda se ve obligado a recurrir a este para resolverla, otra habilidad que se desarrolla con este juego es la estrategia y rapidez mental ya que el participante que acumula mas puntos, gana y para esto en el tablero existen comodines que si los cruzas con la palabra que vas a formar te duplican o te triplican el valor de la letra que colocaste o la palabra formada. Cambien es un juego que incentiva a la integración familiar y existe una versión infantil que contiene menos letras y un tablero menos complejo.

Jenga: Es un juego que desarrolla habilidades físicas y mentales en el participante tiene que retirar un bloque de la torre sin que se caiga. Al participante o equipo que se le cae pierde. Por este motivo cada jugado tiene que pensar, escoger y proyectar que sucedería en caso retire una ficha determinada. Este juego también logra desarrollar habilidades motrices finas de forma lúdica y divertida para el niño.

Clue: Consiste en descubrir quien asesino al Dr. Black, mediante el trancurso del juego se van revelando pistas y posibles asesino. Las habilidades que podemos desarrollar con este juego con las de análisis y estrategia ya que con las pistas que se van soltando a los largo del juego cada jugador puede ir pensando posibles culpables pero si en caso el jugador decide dar una acusación y no es la correcta es descalificado del juego.

Todos estos juegos tienen en común que son aptos para todas las edades, los juegos familiares y que incentivan la integración y unión familiar, son muy divertidos, sencillos y fàciles de aprender.